Bienvenidos, chi@s...!!!!!

Hola chic@s...!!!!!Te damos la bienvenida a nuestro blog...Gracias por visitarnos, conviertete en uno de nuestros seguidores, comenta y deja tus opiniones, se parte de nuestro grupo ;)

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Derrocamiento del Gral. Angarita

Derrocamiento

         El General Isaías Medina Angarita fue derrocado el 18 de octubre de 1945 por un golpe cívil-militar perpetrado por militares de las nuevas promociones, reunidos en la Unión Patriótica Militar, en asociación con líderes de Acción Democrática, entre los que destacaba Rómulo Betancourt. Sucedió que el mismo movimiento que Medina había dado al país, con los cambios sustanciales producidos por nuevas leyes y el goce de todos los derechos ciudadanos sin limitación alguna, lo arrolló cuando le faltó la determinación de conceder el sufragio universal directo y secreto para la elección presidencial, causa esgrimida por los civiles que participaron en el golpe, para justificarlo.

        Los militares jóvenes -dirigidos por el General Marcos Pérez Jiménez-, a su vez, tenían sus propios motivos para sublevarse contra el gobierno de Medina: se quejaban de los bajos sueldos que devengaban, de que se les negaban ascensos merecidos y en cambio, se ascendía a los viejos que ellos llamaban «chopos de piedra», de la falta de equipos modernos en las Fuerzas Armadas; algunos de los oficiales conjurados mostraban resentimiento por la firma del Tratado de Límites de 1941 con Colombia, realizada durante el gobierno de Eleazar López Contreras cuando Medina era Ministro. Todos estos motivos, unidos a la división en las filas del PDV por la aparición de la candidatura del General López Contreras; a la enfermedad del candidato auspiciado por Medina -y al parecer, aceptada por Acción Democrática-, Diógenes Escalante, que impidió el progreso de su candidatura; a la falta de consenso en torno al nuevo candidato del PDV, Ángel Biaggini; a la poca simpatía que despertaba el gobierno de Medina en los círculos petroleros y diplomáticos norteamericanos por la promulgación de la Ley de Hidrocarburos de 1943 y por el apoyo que recibía de los comunistas, precipitaron el golpe del 18 de octubre.

         Medina fue la víctima de una insurrección contra un sistema de gobierno que él heredó, democratizó y modernizó. Fue apresado y expulsado del país, radicándose en la ciudad de Nueva York. Durante su residencia allí, en mayo de 1952, sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó como secuela una hemiplejía izquierda. Se le autorizó regresar a Venezuela teniendo en cuenta su precario estado de salud, falleciendo finalmente un año después, a la edad de 56 años.

Sara Alvarado  1002603



1 comentario:

  1. eres el unico que tenia los motivos del golpe de estado hasta ahora, Gracias!!

    ResponderEliminar