Bienvenidos, chi@s...!!!!!

Hola chic@s...!!!!!Te damos la bienvenida a nuestro blog...Gracias por visitarnos, conviertete en uno de nuestros seguidores, comenta y deja tus opiniones, se parte de nuestro grupo ;)

jueves, 7 de octubre de 2010

Seguridad social, derecho laboral e infraestructura en el gobierno de Isaías Medina Angarita.


        En el mandato de Medina se aseguro la permanencia de los sindicatos existentes, y la legalización de los nacientes, gracias a la legitimación y apertura de nuevos partidos políticos, bajo un sistema de democracia burgués creado por la oligarquía tradicional y la nueva clase obrera que estaba bien organizada y con ganas de darse a notar a causa de una gran represión.
        A consecuencia de las constantes denuncias por parte de los partidos: acción democrática y partido comunista, por la problemática el ventajismo, el Ministerio del Trabajo cerro 3 centrales obreras y 93 sindicatos, por ser una añadiduras de uno u otro partido. Esta problemática, en la década de 1940, origino que la democratización del globo sindicalista no se llevara a cabo, ya que no se disputaba una lucha de clases si no una lucha de poderes, por los arraigos populares con dichos partidos, los cuales buscaban principalmente la posesión de los sindicatos.
        Por otra parte entre los aspectos resaltantes de la política laboral se puede mencionar el encaminamiento de la ley del Seguro Social promulgada en 1940, con la apertura de la primera caja regional en 1944 y la creación del Instituto Central de los Seguros Sociales, la ampliación de los servicios de la cultura obrera, el afianzamiento de los salarios mínimos, la abolición de horarios nocturnos en algunas industrias, la reglamentación de la Ley de Sociedades Cooperativas; y la reforma parcial de la Ley del Trabajo y la publicación oficial del reglamento del trabajo en el campo.
         No esta de más destacar que bajo la firma de Medina se llevo a cabo el primer contrato colectivo para la industria petrolera, el 14 de junio de 1945. Esta firma represento uno de los mayores logros de este presidente en materia laboral, pero no obstante indemnizo a los trabajadores petroleros por la disolución de 14 de sus sindicatos.
        Referente a la infraestructura, transformo a la ciudad de caracas en una ciudad moderna, eliminando los hacimientos insalubres, y con ayuda del Banco Obrero suplanto éstos por el complejo urbanístico “El Silencio”. La cual dio pie a la solución de los problemas de viviendas para familias de la clase media. Así mismo el Banco Obrero impulso la construcción de la urbanización “Rafael Urdaneta” en Maracaibo las cuales entregaron 1.000 viviendas en octubre de 1945.
       También es importante resaltar que en su periodo de gobierno se instalo el sistema de identificación ciudadana, obteniendo el presidente Medina Angarita la cédula de identidad número 1.
                                                                                                                                       Andrea Salcedo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario