Bienvenidos, chi@s...!!!!!

Hola chic@s...!!!!!Te damos la bienvenida a nuestro blog...Gracias por visitarnos, conviertete en uno de nuestros seguidores, comenta y deja tus opiniones, se parte de nuestro grupo ;)

jueves, 7 de octubre de 2010

Aspectos politicos de su Gobierno

                                                             POLÍTICA PETROLERA   

            Ha sido notorio durante el gobierno del general Medina Angarita la promulgación de la Ley de Hidrocarburos o Reforma Petrolera del 13 de marzo de 1943, a través de la cual se establecía control y regulación al sistema de  concesiones. Los intereses de la nación  quedaban salvaguardados, sin perjudicar a las empresas que habían aportado experiencia técnica y capital. Su polítaca estuvo encaminada no sólo a revisar la legislación petrolera, sino también a lograr una mayor participación del estado en los beneficios derivados de la explotación del subsuelo, aumentar los ingresos fiscales y el fomento que la refinación   debía hacerse en el país. 
             
               La Ley de Hidrocarburos contenia las siguentes disposiciones: 

1) Incremento del impuesto de explotación 
2) Otorgamiento de concesiones 
4) Unificado el impuesto de explotacion, en 16,66% del petróleo extraido. 

              Las empresas debian pagar no solamente los impuestos de exploración y explotación, sino también la carga impositiva completada en la ley del impuesto sobre la renta, la cual había sido promulgada durante el gobierno de Lopéz Contreras.


"Convocado el congreso a sesiones extraordinarias, se presento un proyecto de Ley de Hidrocarburos, fue el instrumento legal que permitio al estado Venezolano tomar poseción de su riqueza fundamental"
Guillermo Morrón 

Alunma: Sara Alvarado 1002603
                                                             
                                                                                                                                         

Conciencia de un Presidente

Se dedicó a mejorar la situación social de los venezolanos y estos le pagaron con golpe de estado y exilio.

“He contribuido, con toda la medida de mis fuerzas a hacer efectiva la justicia social y la libertad del ciudadano, y hoy como ayer, puedo decir que por mi voluntad ningún compatriota sufre de prisión, no se halla alejado de la tierra natal” fue el último mensaje de Medina Angarita al congreso de Venezuela, el 21 de Abril de 1945.

El señor Isaías Medina Angarita luchó política y socialmente para que en Venezuela se respetaran los derechos humanos.

Según venezuelatuya "defendió la libertad de expresión; permitió la libre actividad de los partidos políticos; promovió una reforma constitucional que otorgó por primera vez el voto a las mujeres"

Se le hicieron reformas a la constitución nacional para mejorar la calidad de vida de los venezolanos buscando un desarrollo óptimo para los estilos de vida evolutivos. Sin embargo hubo desacuerdos por personas influyentes que no aceptaban los cambios en el área social ya que se le estaba dando al pueblo derecho a opinar, por lo que decidieron derrocarlo. Y para que no hubiese quejas ni defensores lo exiliaron, por esta causa Medina Angarita falleció decepcionado, porque aunque quiso y mejoró cosas importantes en la sociedad venezolana no lo entendieron y no hubo quien lo defendiera ni quien continuara su obra.

Andrea Martínez 
1001595  

Seguridad social, derecho laboral e infraestructura en el gobierno de Isaías Medina Angarita.


        En el mandato de Medina se aseguro la permanencia de los sindicatos existentes, y la legalización de los nacientes, gracias a la legitimación y apertura de nuevos partidos políticos, bajo un sistema de democracia burgués creado por la oligarquía tradicional y la nueva clase obrera que estaba bien organizada y con ganas de darse a notar a causa de una gran represión.
        A consecuencia de las constantes denuncias por parte de los partidos: acción democrática y partido comunista, por la problemática el ventajismo, el Ministerio del Trabajo cerro 3 centrales obreras y 93 sindicatos, por ser una añadiduras de uno u otro partido. Esta problemática, en la década de 1940, origino que la democratización del globo sindicalista no se llevara a cabo, ya que no se disputaba una lucha de clases si no una lucha de poderes, por los arraigos populares con dichos partidos, los cuales buscaban principalmente la posesión de los sindicatos.
        Por otra parte entre los aspectos resaltantes de la política laboral se puede mencionar el encaminamiento de la ley del Seguro Social promulgada en 1940, con la apertura de la primera caja regional en 1944 y la creación del Instituto Central de los Seguros Sociales, la ampliación de los servicios de la cultura obrera, el afianzamiento de los salarios mínimos, la abolición de horarios nocturnos en algunas industrias, la reglamentación de la Ley de Sociedades Cooperativas; y la reforma parcial de la Ley del Trabajo y la publicación oficial del reglamento del trabajo en el campo.
         No esta de más destacar que bajo la firma de Medina se llevo a cabo el primer contrato colectivo para la industria petrolera, el 14 de junio de 1945. Esta firma represento uno de los mayores logros de este presidente en materia laboral, pero no obstante indemnizo a los trabajadores petroleros por la disolución de 14 de sus sindicatos.
        Referente a la infraestructura, transformo a la ciudad de caracas en una ciudad moderna, eliminando los hacimientos insalubres, y con ayuda del Banco Obrero suplanto éstos por el complejo urbanístico “El Silencio”. La cual dio pie a la solución de los problemas de viviendas para familias de la clase media. Así mismo el Banco Obrero impulso la construcción de la urbanización “Rafael Urdaneta” en Maracaibo las cuales entregaron 1.000 viviendas en octubre de 1945.
       También es importante resaltar que en su periodo de gobierno se instalo el sistema de identificación ciudadana, obteniendo el presidente Medina Angarita la cédula de identidad número 1.
                                                                                                                                       Andrea Salcedo